Revolución Industrial (s.XIX)


Antes de la revolución industrial, todos los muebles y objetos se hacían artesanalmente. 

Con la aparición de la industria hubo dos novedades:

☺Aparecen aparatos nuevos (maquinas que la gente no había visto en su vida y además un poco “feas” porque no estaban acostumbrados a verlas, como las máquinas de coser, la máquina de escribir, utensilios de cocina… y si no, acordaros de los primeros ordenadores a ver si nos parecían muy bonitos).

☺Muchas cosas que se hacían manualmente ahora se hacen en fábricas, como el mobiliario y objetos decorativos.

Máquina de coser Singer (1851)

Se desarrolla entonces una tendencia a enmascarar la función de las máquinas. Por ejemplo, las máquinas de escribir o de coser venían con carcasas de madera pintadas, que a simple vista “esconde” la máquina y deja a la vista una “caja” que es un producto artesanal. Los primeros coches son muy similares a los coches de caballo de esa época. 

Máquinas de escribir Remington, de 1874 y 1907

Los diseñadores decían: Cómo hacemos esto, qué máquina tan fea. Bueno no pasa nada, la disfrazamos. Escondemos los aparatos en cajas bonitas, y el coche… ¿ese cacharro tan ruidoso y veloz? Pues vamos a hacer que se parezca a un carruaje en condiciones.
Anuncio de 1902 del automóvil "Oldsmobile" de Ransome E. Olds

"Modelo T" de Henry Ford, 1908

Esta transición es muy interesante y genera diferentes opiniones en la época. Algunos prefieren lo artesanal… otros la industria, unos lo natural…otros lo artificial, unos lo tradicional… otros la modernidad. 

Todos tuvieron que convivir y en muchos objetos de la época vemos cómo influyen todos estos pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario