Arts and Crafts

Es un movimiento que se desarrolla en Inglaterra a finales del s.XIX

Este grupo ideológico estaba en contra de la estética industrial y preferían la belleza de los objetos artesanos.

En el sistema industrial que se está desarrollando en esta época, es el obrero quien hace los objetos. Este grupo piensa que el obrero no tiene motivación ni formación artística para darle valor estética a los objetos. Quieren volver a la artesanía porque piensan que enriquece moralmente al hombre. Dicen que en el s.XIX la industria es la causa de todos los males y tienen una visión idílica de la Edad Media.

Con estos pensamientos surge una intención:

Intentan abaratar costos de producción porque su idea es que los objetos de buen diseño y de calidad lleguen a todo el mundo. Esta idea no tuvo éxito porque la clase pobre no podía permitirse objetos de buena calidad. Además, no tenían formación para apreciar el buen diseño.

Los diseños del Arts and Crafts que se crearon buscan las formas simples, los materiales son de calidad. No se enmascara ni se disfraza al objeto, se respeta su funcinalidad.

C.R. Ashbee, collar de plata

Mackmurdo, silla (1883)


Gimson, silla

A. Knox, espejo de mesa

Gimson, Candelabros

S. Barnsley, mesa

M. Thonet, sillas, nº 14 (1859) y nº 22 (1870)
Los temas decorativos se inspiran en la naturaleza (flores). No tienen perspectiva, son dibujos planos, idea que afectará más tarde a las vanguardias, que tampoco tienen perspectiva).

W. Morris, diseño de papel pintado

W. Morris, diseño textil

No hay comentarios:

Publicar un comentario