Ajuar

Via: Pinterest



Creo que todos sabemos lo que es el ajuar. Es el conjunto de todo el menaje de hogar, cocina, textiles, etc.

Pero me voy a referir al que tradicionalmente preparaban/preparan las novias antes de la boda.

Antiguamente, las mujeres iban acumulando cosas para su futura casa. Las mujeres de la familia también aportaban al ajuar de la novia. Toallas, sábanas, cortinas, tapetes, albornoces, pañuelos… todo esto debidamente bordado con las iniciales de los novios.

¿Nadie se acuerda de los tapetes de crochet para la mesa camilla?


Vía: Pinterest



Personalmente siempre había visto el ajuar como una cosa anticuada ya que de pequeña oía 
hablar de eso a mis abuelas. Antiguamente, se iba haciendo o comprando todo poco a poco. Muchas mujeres sabían coser y se pasaban el día haciéndolo. Haciéndolo ellas mismas se ahorraba dinero, además no había tanto donde elegir como ahora, así que pasaban años reclutando cosas. De esta manera se ahorraban comprarlo todo de golpe al casarse, evitando el consiguiente gasto.

Creo que ahora ha cambiado mucho la cosa. Para empezar la gente ya no se casa tanto, otros van a vivir juntos. Una niña de 15 años en lo que menos piensa es en casarse, así que el ajuar tiene poco sentido para ella. Las relaciones van y vienen, una nunca sabe cuándo llegará ese día tan esperado cual final de princesa de cuento. Yo misma compré hace años un jarrón y una caja de madera preciosisisimas pensando que me gustaba tanto que la tendría en mi futura casa. El jarrón sobrevive gracias al pegamento superfuerte y la caja ya no tiene color. Los materiales de ahora ya no son los de antes. Y las modas… van cambiando constantemente. Si me compro una vajilla ahora, en tres años ya no me gusta porque se me han antojado muchas más en todo ese tiempo. Además, quién tiene sitio en su casa para un baúl (contenedor tradicional del ajuar) y todo el ajuar. Y ya que compro cosas… ¡quiero usarlas! Que penita dejar guardado tanto tiempo cosas tan bonitas.

Aun así… que ilusión tan grande cuando te regalan algo para tu ajuar, ¡y con qué cariño lo guardas!

Este es mi ajuar, unos vasitos de cristal de marruecos y un mantel muy colorido. ¡Muchas gracias a quien me lo regaló!


Mi ajuar



2 comentarios:

  1. A mi me hicieron ajuar T_T pero no sirvió de mucho, porque me lo llevaban haciendo desde que tenía unos 12 años o así (WTF??!!!) y me independicé a los 26, y claro, NADA de lo que me tenían preparado me gustaba, era muy quico todo. Eso sí, conservo las sábanas que me bordó mi madre, sin estrena.

    Besos!! Y me quedo por tu blog (he llegado a él desde Personalización de blogs :)

    ResponderEliminar
  2. Hola P. El ajuar creo que es una costumbre que se ira perdiendo. Aunque, ¡hace tanta ilusion! ¿Verdad?

    ResponderEliminar