Distribución IV. Esquema distribución

Cuando compramos una casa parece que el sitio de cada mueble ya nos viene impuesto. En España existe una distribución estándar (que casi podemos aplicar a todos los pisos). Por ejemplo, en el salón, que suele ser rectangular, solemos ubicar la típica zona de tv y sofá + comedor.

Vamos a hacer un ejercicio de creatividad. Busquemos soluciones nuevas. Y para quien no sea muy creativo, que no se peocupe, también podemos usar la lógica.


Esquema de distribución

Para empezar, vamos a ver que una habitación siempre guarda un esquema geométrico.

Via

Vía

Via


Vía


Esquema de distribución de las imágenes anteriores

En esta última imagen, cada recuadro representa el esquema de distribución de las imágenes anteriores. ¿A que no adivináis a qué imagen pertenece cada recuadro? Vaaale, os doy una pista, va por orden...  ;-)

Como he dicho al principio, este esquema casi nos viene impuesto porque los arquitectos diseñan las casas mas o menos sabiendo dónde va a ir cada mueble, sobre todo en las casas pequeñas. Como prueba de ello, en los salones, la pared destinada a la tv sera... ¡la que tenga los enchufes!


Podéis ir más allá

Primero pensad que podéis tener cualquier esquema en vuestro salón. Ya sabéis que un plano nos es de gran ayuda. Sobre él podemos dibujar un esquema equilibrado. Podéis distribuir el plano por zonas o jugar con la geometría.


¿Por qué todo el mundo tiene un comedor?

Aprovecho para haceros reflexionar. Es una pregunta que siempre me he hecho. ¿Hasta qué punto es útil? Las familias ya no son tan grandes, no necesitan una zona expresamente para comer porque, entre otras cosas, siempre se acaba comiendo en la cocina o en el sofá delante del televisor.

Creo que tener un comedor es útil cuando se invita a los amigos o familia. Pero, ¿merece la pena sacrificar la mitad del salón para esto? ¿Con qué frecuencia la gente prepara "comilonas" en su casa?

A lo mejor es más útil un pequeño estudio o una zona de lectura.


Primero lo primero

Todo esto viene a cuento de que tenéis que pensar qué queréis en vuestra casa, cuánto espacio queréis dedicarle a cada zona, etc. Después, haced la distribución.

Jugar con formas geométricas es de gran ayuda para inspirarnos y romper con lo de siempre. ¡Y es fácil! No hace falta ser muy creativo para reconocer si un esquema es equilibrado, y además ¡tenemos infinitas soluciones!


1 comentario:

  1. Hola Liliana! me quedo por aqui para seguir tus ideas y consejos,
    saludos!

    ResponderEliminar