Distribución en el plano I. zonas de paso


Como vimos la semana pasada, es más fácil hacer una distribución sobre plano. ¿Qué hay que tener en cuenta para hacer un diseño y una distribución adecuadas?

Influyen varios factores. Uno muy importante es que seamos conscientes de lo que tenemos (a esto nos ayuda el plano) y consigamos un espacio amplio y cómodo. Vamos a ver algunos consejos:

Algo importante a tener en cuenta a la hora de hacer la distribución son las zonas de paso. Cuántas veces vemos una habitación y pensamos… “Aquí ponemos la cama y un sillón, y aquí dos sillitas, y una lámpara de pie…” todo está muy bien en nuestra cabeza, pero antes de imaginar debemos partir de lo que tenemos. No podemos tener el palacio de Buckingham en nuestro salón. Por eso es tan importante hacer un plano primero. Si quereis hacer uno fácilmente pinchad aquí.

Para que os hagáis una idea de cuánto espacio debéis dejar en las zonas de paso os doy una orientación según mi creiterio.

Por ejemplo, yo dejaría 50 cm aproximadamente para las zonas de paso estático. Me explico, esto sería el espacio entre el sofá y la mesita, la mesa del comedor y la pared, etc. Es una zona por donde tenemos que pasar para sentarnos, lógicamente debe haber un hueco amplio para sentarnos cómodamente pero no vamos a pasar por ahí continuamente.


Para las zonas de paso dinámico yo dejaría 100 cm. Esta zona podemos diferenciarla porque va desde la puerta de la habitación hacia los lugares más destacados. Por ejemplo, en un dormitorio sería desde la puerta hacia la cama, o en el salón, de una puerta a otra. Ya sé que no siempre es posible por el tamaño de algunas habitaciones pero por lo menos, mínimo, mínimo, 80 cm. Si no podeis dejar este espacio debéis plantearos si habéis escogido bien la medida de los muebles.

Pensad que estas medidas son orientativas pero que si no las respetáis va a afectar mucho a la sensación de agobio en la habitación. Y lo que estamos buscando es un resultado práctico, que sea fácil vivir el dia a dia, y si ponemos unos muebles demasiado juntos con otros vamos a ir tropezando.



La zona de paso de trabajo podemos encontrarlas en algún rinconcito de la cocina, en el baño, en lavaderos, etc. Son zonas donde no tenemos porqué estar pasando continuamente pero donde vamos a estar “trabajando”, haciendo de comer, lavándonos la cara o lavando la ropa. Para este espacio recomendaría 70 cm.

Cada espacio es diferente y hay que identificar qué clase de zona de paso es, si vais a pasar continuamente o no. Pensad qué espacio vais a necesitar.

Y seguramente hay muuuchos más factores que mejorarían la distribución de nuestra habitación pero cada caso es especial y debemos tenerlo en cuenta. Y por favor, teneis que medir SIEMPRE, antes de llegar con el mueble de vuestros sueños y que no os quepa.

¡Suerte con la distribución!

Y ya de paso os aconsejo, intentad que todo tenga un equilibrio. Inspiraos en algo, mantened una armonía.

Pronto veremos más factores que debemos tener en cuenta para hacer una buena distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario