Paso a paso

El hogar es una de las cosas más preciadas que tenemos. Es nuestro refugio.
La adquisición de un nuevo hogar o la renovación de este es toda una experiencia. Cuando aceptamos este desafío lo hacemos con toda nuestra ilusión. Algunas veces no es tan fácil como parece pero lo importante es que el resultado sea un hogar funcional y adaptado a sus habitantes.
Mi deseo es que cada persona en el mundo, independientemente de dónde viva, de su cultura, de su poder adquisitivo o capacidad creativa  tenga el hogar de sus sueños.
Pienso que cada persona está capacitada para crear su lugar perfecto. A veces nos hace falta algunas herramientas para llevar a cabo esta tarea.
Vamos a crear nuestro hogar. Para facilitar este trabajo describo paso a paso:



 
Antes de hacer nada hay que partir de lo que tenemos. Cualquier lugar puede ser un espacio increíble pero debemos adaptarnos a nuestras circunstancias y posibilidades.
En esta fase deberíamos hacer un plano de la casa o habitación que queremos decorar, así de una lista de lo que ya existe: estado de suelos, paredes y techos, si existe calefacción o chimenea, molduras, el estado de la carpintería, puertas y ventanas, grifería, electricidad, etc.
Vamos a ser conscientes de nuestras necesidades en el hogar. Así podremos resolverlas y no desviarnos de nuestro objetivo. La casa debe adaptarse a las personas que viven en ella.
Es importante saber qué queremos, qué aspecto de nuestra casa queremos mejorar. ¿Queremos una reforma integral o solo cambiar algunos muebles, textiles…? Para esto debemos hacer un ejercicio de reflexión. Podemos ayudarnos de diversas técnicas como tests para identificar nuestras necesidades y así establecer un punto de partida a la hora de hacer el diseño.
Hay dos cuestiones muy importantes, tiempo y dinero. Debemos establecer un presupuesto realista para llevar a cabo lo que queremos. Existen formas de ahorrar dinero: manuelidades, restaurar muebles, reciclar, reutilizar, etc. Pero hay que tener en cuenta que esto requiere tiempo. ¿A dónde estamos dispuestos a llegar?




Es una fase muy creativa, debemos soñar con nuestro hogar ideal, elegir las sensaciones que queremos vivir en nuestra casa. Esto nos indicará el estilo de nuestra vivienda, colores, texturas.
Podemos inspirarnos en imágenes, revistas, otras casas, lugares exóticos, ¡lo que queramos!





Aquí damos forma a nuestras ideas. Para ello utilizamos diferentes herramientas como realizar un esquema de distribución o collage. Elegimos colores, texturas, mobiliario, textiles, materiales, iluminación, etc.
Es un proceso donde hay que ser muy cuidadoso buscando diferentes opciones y eligiendo cuáles son las más adecuadas para nosotros.
Para diseñar podemos seguir diferentes métodos. Podemos partir de un tema en concreto, de una pieza central que defina el proyecto, dar protagonismo a los colores, seguir una geometría, etc.


¿Qué queremos?¿qué necesitamos?¿qué nos gusta?
Es una parte divertida. Podemos comprar por internet o en tienda. Actualmente existen multitud de marcas  que nos ofrecen productos a nuestra medida. Podemos elegir entre diferentes estilos, calidades y precios.
Muchas marcas tienen catálogos que nos pueden servir de inspiración.


En esta fase podemos elegir dos opciones, contratar a profesionales que hagan las tareas más específicas, como obra, montaje, pintura o confección. Otra opción es hacerlo nosotros mismos. Esta opción puede ser gratificante aunque debemos ser conscientes de nuestras posibilidades.
Actualmente es muy común la restauración de muebles, láminas personalizadas, manualidades, etc.



Esto es una pequeña guía para ayudar a crear un hogar. Estoy convencida de que no hay que ser un gran diseñador ni ser muy creativo para crear un espacio a nuestra medida. Es así porque precisamente somos nosotros mismos los que mejor conocemos nuestros deseos, gustos y necesidades. Sólo hace falta tener las herramientas adecuadas. Espero que las encuentren en este blog.

2 comentarios: